"A todos los que desean evitar y someter la pereza de la mente y el extravío del espiritu con la provechosa ocupacion de las manos y la deleitosa contemplación de nuevas cosas"
Téofilo,
libro de las diversas artes
s, XII.



PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual es un tipo de propiedad que pertenece al autor por el solo hecho de la creación original de una obra literaria, artística o científica (art. 1 LPI ), que le confiere derechos de carácter personal y patrimonial, consistentes en la plena disposición y derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas a la leí. Esto implica que la obra no puede ser utilizada o usada sin la previa autorización, onerosa o gratuita, del autor. La propiedad intelectual tiene su manifestación en dos tipos de derechos: los morales y de explotación.

BATMAN EN EL MNAC

junio 28, 2009





Por el Museo Nacional de Arte de Cataluña se han paseado very importan people como el actor Leonardo DiCaprio, la incombustible Isabel Presley, sus satánicas majestades Los Rollinig Stones, entre muchos otros. Pero imaginar que el siniestro caballero oscuro, el hombre murciélago Batman nos hiciera una visita a Barcelona e instalara su guarida en el mismísimo MNAC…Es de comic¡¡
Su tecnología súper- avanzada burlaría todo el sistema de seguridad, cámaras y personal.
O bien, firmo un más que generoso contrato con eco3 y eco4 (administrador, jefe de seguridad) Para poder utilizar las múltiples galerías subterráneas, pasadizos y estancias del museo.
El señor Bruce Wayne no podía escoger un lugar mejor para instalar y mantener uno de sus…almacenes. En un Palacio en plena montaña de Montjuic rodeado de parques y espacios solitarios a altas horas de la noche.
Mi curiosidad hizo que interrogara al servicio de vigilancia más veterano de la noche, uno de ellos me aseguro haber visto salir por la zona de la P17 a toda velocidad, lo que le pareció una moto, sin poder darme ningún detalle ni del vehículo ni de cómo era quien lo conducía, mas le parecía había sido una ilusión fantasmal.
El equipo de control me conto que durante alguna noche, habían tenido problemas con las cámaras, con lo que por el día se dedicaron a comprobar todo el sistema de cámaras del Museo sin encontrar ninguna explicación.
Si el caballero oscuro no se dejo ver con su capa y orejas de murciélago, podría jurar que el señor Bruce Wayne sí. Junto con un grupo de ejecutivos y acompañados por el servicio de protocolo al restaurante del Museo con vistas increíbles de Barcelona. Destacaba entre ellos por su altura, anchas espaldas, e impecablemente vestido de negro.
Después de comer saltándose el protocolo, se paseo como un visitante más, por las salas de Barroco y Moderno sin dejar a ninguna de mis compañeras indiferente.
Justo se cruzo conmigo cuando llego a la sala de Picasso, único ámbito en el que no te puedes mover. Sentada en el taburete “asesino” de espaldas, fije en el mi mirada después del saludo correcto habitual, diciéndome a mí misma..Es el, seguro que es el…
Tan abstraída estaba en mi pensamiento que no preste atención a la cámara movil que saco del bolsillo interior de su chaqueta negra, plantado ante el retrato de Dora Maar para fotografiarlo..Fue más rápido que mis reflejos.
-¡No Picasso no¡- salte del taburete
Su mirada se clavo en la mía, sorprendido se guardo la cámara, y en un perfecto castellano me dijo.
– oh cuanto lo siento.
Me sonrió, se acerco a mí y me susurro al oído - ………………….- me guiño el ojo y se dio media vuelta hacia la salida, despidiéndose cordialmente de mi compañera Judith.
Yo, petrificada, ni cuenta de la presencia de turistas en mi ámbito , hasta que al grito -¡ Pilar te están haciendo una foto¡¡ - regrese a mi estado natural, mi compañera Encarna ya se estaba haciendo cargo de avisar al turista sorprendido de que los cuadros de Picasso no se pueden fotografiar…..terminada la explicación se dirigió a mi cogiéndome fuerte del brazo – Has visto que hombre elegantísimo ha pasado antes nena? …y que guapo- no pude contestarle, Judith nos aviso de la entrada inminente de nuestro jefe…Frías¡¡¡¡
Todos/as a nuestros puestos…….
Qué, que me susurro al oído el elegante caballero?.....podría ser el argumento para otra historia, así que me guardare de contarlo.

1 comentarios:

Anónimo valenciano dijo...

Visto desde este punto de vista, amiga Pilar, no sé quién impone más: si Bruce Wayne/Batman... ¡o Francesc Frías! (Este sí que está hecho un buen caballero oscuro, la amenaza fantasma, etc.)